Escribo este post, así con título entrecomillado, en realidad no creo que actualmente esta Semana que en antaño se respetaba y se guardaba con fervor y entiendase bien temor a Dios, ese temor, esa doctrina del horror y castigo, que la iglesia siempre había esgrimido con bastante éxito y que a la gente en realidad le calaba, claro en ese tiempo aún se creía que uno podía convertirse en pescado o cualquier otra clase de transformación sobrenatural enviada por un Dios castigador y vengativo que solo esta sentado esperando a que nos salgamos de la línea para enviarnos el escarmiento.
Para ser sincero esta semana a mi nunca me ha gustado mucho, los días se me hacen super largos y cansados, todas las películas las he visto como mil veces y ya ni puedo determinar cuando estoy viendo Ben Hur o los Diez Mandamientos, a Charlton Heston que era como el Bratt Pitt de los 60s ya no quiero ni verlo, no me importa si es Moises, Juda Ben Hur, El Cid, Miguel Angel o el astronauta del Planeta de los Simios, de niño me cansaba mucho los oficios religiosos, no me gustaba tener que ir a hacer largas filas para confesarme, lo único que me gustaba era ir a las procesiones y sobretodo la del Santo Sepulcro, siempre me ha impresionado esa imagen.
Un año hasta ayude a llevar a San Juan en una procesión de Sábado Santo, lo malo era que todos los que iban alzándolo conmigo eran muy pequeños y a mi se me iba clavando el palo en el hombro, también en mis años de coro cante bastantes misas de resurrección y otros oficios de la semana santa... pero esas son otras historias.
Volviendo al punto (y para que el post no se haga enorme) el asunto es que ultimamente estas semanas han dejado de lado lo santas para pasar a ser una semana más de vacaciones y vacilón, una semana para aterrarse de atún, sardina, empanadas de chiverre, panes caseros y unas cuantas cervecitas y otras bebidas espirituosas, se ha convertido en semanas de violencia doméstica, en semana de asesinatos, ahogados en playas, accidentes automovilisticos y otros desordenes bastante lejanos a la santidad.
Tratemos este año de reflexionar un poco, no tanto en asuntos ultra terrenos y de cara al sacrificio de Nuestro Señor, tratemos de reflexionar en lo que podemos hacer para hacer de este mundo un lugar mejor, como podemos ayudar a salvar nuestro planeta, como podemos servir a las personas con necesidades, como podemos ayudarnos a nosotros mismos, hagamos un examen de conciencia no para ir a recitar las faltas sino más bien un examen para conocernos a nosotros mismos, para conocer nuestras necesidades y debilidades, para hacer las paces con nuestro interior y así conseguir la estabilidad y la calma que una verdadera semana santa se merece... A Dios no hay que buscarlo, Él nos encontró hace mucho y esta a nuestro lado en cada momento.
Feliz Semana para todos.
2 comentarios:
Rony, cuanta razon tienes!
La gente pierde de vista lo realmente esencial de estas fechas. El sacrificio que hizo Jesús para darnos vida.
Por cierto, odio las sardinas enlatadas, mi papá nos recetaba siempre eso en semana santa. Ya tampoco quiero ver las películas de Heston ni de las demás de semana santa. Ya hasta puedo recetar los diálogos de todas esas películas jejejeje.
Saluditos calurosos
Muy lindo post.
Yo soy bastante apegada a todas las actividades, pero definitivo sin perder de vista lo q más importa.
Más q una religion, lo importante es buscar un bienestar interior en equilibrio cn lo y los q nos rodean, con caridad, cn respeto, cn humanidad.
Lindo post, me gustaron mucho más las ultimas lineas. Dios nos encontro hace mucho tiempo, xq aun no logramos caer en cuenta de q esta siempre a nuestro lado?!
Publicar un comentario