martes, 28 de abril de 2009

Los Pequeños Milagros







Este post es acerca de la Humildad, una virtud que ha ido perdiendo fuerza y sentido, una virtud abandonada y pasada de moda en está sociedad avorazada y demandante que exige cada vez más y más, una sociedad que exige consumir y tener cada vez más cosas para no quedarnos atrás y ser obsoletos, una sociedad que nos empuja a creernos autosuficientes y con poder absoluto si tenemos "los medios".

Pequeños Milagros

Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque; un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante alumno del sabio.

Poderoso T.: "Me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa y que inclusive puedes hacer milagros".

Sabio: "Soy una persona vieja y cansada... ¿Como crees que yo podría hacer milagros?".

Poderoso T.: "Pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos..... esos milagros solo los puede
hacer alguien muy poderoso".

Sabio: "¿Te referías a eso?... Tu lo has dicho, esos milagros solo los
puede hacer alguien muy poderoso... no un viejo como yo. Esos milagros los hace Dios, yo solo pido se conceda un favor para el enfermo, o para el ciego, y todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo".

Poderoso T.: "Yo quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que tu haces..... muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios".

Sabio: "¿Esta mañana volvió a salir el sol?".

Poderoso T.: "Si, claro que si!!".

Sabio: "Pues ahí tienes un milagro..... el milagro de la luz".

Poderoso T.: "No, yo quiero ver un verdadero milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra.... mira, hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas".

Sabio: "¿Quieres un verdadero milagro? No es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?".

Poderoso T.: "Si!! Fue varón y es mi primogénito".

Sabio: "Ahí tienes el segundo milagro.... el milagro de la vida".

Poderoso T.: "Sabio, tu no me entiendes, quiero ver un verdadero
milagro..."

Sabio: "¿Acaso no estamos en época de cosecha?, no hay trigo y sorgo donde hace unos meses solo había tierra?".

Poderoso T: "Si, igual que todos los años".

Sabio: "Pues ahí tienes el tercer milagro...."

Poderoso T.: "Creo que no me he explicado. Lo que yo quiero...." (el sabio lo interrumpe)

Sabio: "Te entiendo bien, yo ya hice todo lo que podía hacer por
ti...Si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte,
yo he hecho todo lo que podía hacer".

Dicho esto, el poderoso terrateniente se retiro muy desilusionado por no
haber encontrado lo que buscaba. El sabio y su alumno se quedaron parados en la vereda. Cuando el poderoso terrateniente iba muy lejos como para ver lo que hacían el sabio y su alumno, el sabio se dirigió a la orilla de la vereda, tomo al conejo, intercedió por su curación y sus heridas sanaron; el joven estaba algo desconcertado...

Joven: "Maestro te he visto interceder por milagros como este casi todos
los días, ¿Por que te negaste a mostrarle uno al caballero?, ¿Por que lo haces ahora que no puede verlo?".

Sabio: "Lo que el buscaba no era un milagro, sino un espectáculo. Le señale 3 milagros y no pudo reconocerlos. Hay que tener humildad, para llegar a ser maestro primero hay que ser alumno... no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeños milagros que se te muestran dia a dia. El dia que aprendas a reconocer a Dios en todas las pequeñas cosas que ocurren en tu vida, veras que Dios realiza milagros aun sin que tu se los hayas pedido".

jueves, 23 de abril de 2009

GRAN TORINO



Visitando el blog de Moraditica vi que reseño la película GRAN TORINO y ahora yo quiero unirme y comentar esta excelente entrega del actor y director Clint Eastwood que nuevamente nos entrega una joya cinematográfica.

Es una película excelente, es un relato de la realidad contemporánea, es dura y a la vez sensible, te hace reír y te hace llorar, puede ser sarcástica y también de lenguaje dulce y aleccionador, con personajes y actuaciones creíbles.

Muestra un personaje sometido a una era de cambios tanto sociales (su barrio es ahora marginal y de inmigrantes) como personales (su esposa acaba de morir), enfrentándose a una vida completamente diferente a la que ha conocido, decide hacerse el duro y resistir pero la vida lo lleva por circunstancias inesperadas a tomar un camino que sorprende tanto al personaje como a los espectadores.

Nos refleja como a veces nos mostramos indiferentes, ciegos y ajenos ante la realidad simple y sencillamente porque no nos vemos o nos nos queremos ver afectados por esta.

Me gusta como se aborda el tema de lo que es la conciencia y como lo que es bueno y malo, lo que es importante y lo que no varía de un ser humano a otro.

Además la fineza de representación de la sociedad gringa, la decadencia y la apatía del pueblo norteamericano, familia inmediata del personaje de Eastwood, frente a la perdida de valores y la de identidad nacional.

En fin, es una de esas películas de las que uno sale completamente satisfecho y que además te da para pensar y reflexionar un rato más.

martes, 21 de abril de 2009

Día Mundial de la Tierra

22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Y que tal si todos los días fueran el día del planeta, que pasa si decidimos cuidar nuestro mundo cada día, si nos comprometemos a mantener limpia nuestra gran casa, si nos proponemos a unir a nuestra gran familia en este el único hogar que conocemos.

El poder esta en cada uno, hagamos la diferencia, no creamos ni esperemos que sea otro el que inicie, cada uno puede iniciar el gran cambio con pequeñas acciones, si cada ser humano decidiera hacer un cambio a favor del planeta serían miles de millones de cambios sucediendo al mismo tiempo.

No seamos egoistas... nuestros niños también necesitan un planeta.












viernes, 17 de abril de 2009

Gracias Susan Boyle

video


He de confesar que me es imposible no ver los noticieros, aunque la mayoría de las veces termino desilusionado y frustrado por ver tanta mala noticia, tanta crónica de la maldad humana, tanta frívolidad, tanta injusticia y verdades a conveniencia.

Ayer justo a la hora de mi almuerzo estaba recibiendo mi dosis diaria de crisis mundial, muertes inocentes, violencia injustificada, comisiones inmorales a expresidentes, fusiones transnacionales, perdones de embargo, vistas presidenciales, desfiles de lencería, un famoso noviazgo lésbico disuelto, dopaje en algún tour y goles internacionales... o sea el típico noticiero del medio dia.

Un corte comercial que me dice que con una tarjeta de crédito soy todopoderoso e inmortal, una rasuradora que me da el sexapeal para poder ligar tres veces más y al volver a las noticias una nota acerca de un reality show británico, no pongo mucha atención al títular, de repente aparece ante los jueces una mujer sumamente humilde con una apariencia que no calza exactamente en los canones de la belleza, se notaba la incomodidad de los jueces, ellos estaban emitiendo su juicio a priori, la estaban juzgando por lo que veian y no imaginaban que el talento pudiera contenerse en ese "recipiente".

Muchos quizá ya hayan visto el video, sino lo han visto veanlo completo, es realmente reconfortante verlo, ver a esa mujer cantar en la forma en que lo hace, ver como se impone por un segundo la magia, como se libera la belleza y se eleva por los aires para llegar a tocar los corazones donde sea que se encuentren, como de pronto las reglas sociales dan paso a la verdad, a la emoción, a la victoria de la justicia por sobre los estereotipos y las reglas de esta sociedad enfocada a lo trivial en la que nos ha tocado vivir... No me apena decir que este video me hizo llorar, no de tristeza, sino de alegría, por un momento me sentí tan lleno, tan pleno, tan feliz que quería reir pero solo pude llorar.

Gracias Susan Boyle.

martes, 7 de abril de 2009

CREO QUE PUEDO VOLAR

video

Hoy les dejo por aquí una canción que tiene una melodía muy agradable además de una letra con un muy buen mensaje, es del soundtrack de Space Jam, aquella película en la que Michael Jordan es reclutado por los Looney Tunes para jugar un partido de basketball contra unos extraterrestres que quieren llevarlos a otro planeta como atracción de circo intergalactico... Bueno disfrutenla. :)

CREO QUE PUEDO VOLAR (I BELIEVE I CAN FLY)
por R. Kelly

Solía pensar que no podía seguir,
Y que la vida no era más que una canción triste.
Pero ahora, sé el significado del amor verdadero.
Estoy apoyado en los brazos eternos.

Si puedo verlo, entonces puedo hacerlo.
Si sólo creo en eso, no hay nada en eso.

Creo que puedo volar.
Creo que puedo tocar el cielo.
Pienso sobre eso día y noche.
Abrir las alas e irme volando.
Creo que puedo volar muy alto.
Me veo corriendo a través de aquella puerta abierta.
Creo que puedo volar.
Creo que puedo volar.
Creo que puedo volar.

Ya ves, estuve a punto de largarme a llorar.
A veces el silencio puede parecer tan ruidoso.
Hay milagros en la vida que debo alcanzar,
Pero primero, sé que comienza dentro de mí.

Si puedo verlo, entonces puedo hacerlo.
Si sólo creo en eso, no hay nada en eso.

Creo que puedo volar.
Creo que puedo tocar el cielo.
Pienso sobre eso día y noche.
Abrir las alas e irme volando.
Creo que puedo volar muy alto.
Me veo corriendo a través de aquella puerta abierta.
Creo que puedo volar.
Creo que puedo volar.
Creo que puedo volar.

jueves, 2 de abril de 2009

"SEMANA SANTA"

Escribo este post, así con título entrecomillado, en realidad no creo que actualmente esta Semana que en antaño se respetaba y se guardaba con fervor y entiendase bien temor a Dios, ese temor, esa doctrina del horror y castigo, que la iglesia siempre había esgrimido con bastante éxito y que a la gente en realidad le calaba, claro en ese tiempo aún se creía que uno podía convertirse en pescado o cualquier otra clase de transformación sobrenatural enviada por un Dios castigador y vengativo que solo esta sentado esperando a que nos salgamos de la línea para enviarnos el escarmiento.

Para ser sincero esta semana a mi nunca me ha gustado mucho, los días se me hacen super largos y cansados, todas las películas las he visto como mil veces y ya ni puedo determinar cuando estoy viendo Ben Hur o los Diez Mandamientos, a Charlton Heston que era como el Bratt Pitt de los 60s ya no quiero ni verlo, no me importa si es Moises, Juda Ben Hur, El Cid, Miguel Angel o el astronauta del Planeta de los Simios, de niño me cansaba mucho los oficios religiosos, no me gustaba tener que ir a hacer largas filas para confesarme, lo único que me gustaba era ir a las procesiones y sobretodo la del Santo Sepulcro, siempre me ha impresionado esa imagen.

Un año hasta ayude a llevar a San Juan en una procesión de Sábado Santo, lo malo era que todos los que iban alzándolo conmigo eran muy pequeños y a mi se me iba clavando el palo en el hombro, también en mis años de coro cante bastantes misas de resurrección y otros oficios de la semana santa... pero esas son otras historias.

Volviendo al punto (y para que el post no se haga enorme) el asunto es que ultimamente estas semanas han dejado de lado lo santas para pasar a ser una semana más de vacaciones y vacilón, una semana para aterrarse de atún, sardina, empanadas de chiverre, panes caseros y unas cuantas cervecitas y otras bebidas espirituosas, se ha convertido en semanas de violencia doméstica, en semana de asesinatos, ahogados en playas, accidentes automovilisticos y otros desordenes bastante lejanos a la santidad.

Tratemos este año de reflexionar un poco, no tanto en asuntos ultra terrenos y de cara al sacrificio de Nuestro Señor, tratemos de reflexionar en lo que podemos hacer para hacer de este mundo un lugar mejor, como podemos ayudar a salvar nuestro planeta, como podemos servir a las personas con necesidades, como podemos ayudarnos a nosotros mismos, hagamos un examen de conciencia no para ir a recitar las faltas sino más bien un examen para conocernos a nosotros mismos, para conocer nuestras necesidades y debilidades, para hacer las paces con nuestro interior y así conseguir la estabilidad y la calma que una verdadera semana santa se merece... A Dios no hay que buscarlo, Él nos encontró hace mucho y esta a nuestro lado en cada momento.

Feliz Semana para todos.