jueves, 9 de septiembre de 2010

Si, fui un carajillo!!!!



Con motivo del día del niño hoy decidí escuchar a mi niño interior, hoy le di rienda suelta y me permití regresar en el tiempo y recordar esa maravillosa etapa de la vida que es la niñez, a continuación esta el resultado de esa divagación, de este feliz viaje al pasado.

Cuando era carajillo jugaba mejenga como 5 horas seguidas hasta que mi mamá salía a llamarme, veía He-man y trataba de dibujar los monstruos que salían en esa serie, tenía un amigo al que le decíamos esqueletor porque lo imitaba igualito, andaba en bicicleta con una manada de amigos con los cuales viví grandes aventuras montado en esa bicicleta bmx, jugaba Atari donde mi amigo Roy, le tenía terror a los perros, coleccionaba calcomanías y muñecos que salían en los productos de Tosty.

Cuando era carajillo hacia albumes y compraba las postales donde don Adrían (quien sea de Tibás sabe de quien hablo), ayudaba a mi papá en la pulpería y me encantaba hacer las cuentas, grababa casettes y pedía canciones en los 30 rapiditos de Radio Uno, cogía café en vacaciones en casa de mi tía en Naranjo, jugaba Gran Banco con mi primo Erick y mi hermana y siempre terminábamos peleando, me encantaba la navidad y ver las "coronas" que la gente ponía en las ventanas.

Cuando era carajillo no tenía Ipod, Wii, Playstation, DVDs, pantallas planas durante muchos años el Tele fue un Motorola blanco y negro, no había compu, laptops, internet, chats, facebook, twiter, email, escribía cartas a amigos por correspondencia en otros países, no teníamos celulares 3G ni GSM ni touch, visitaba y pasaba más tiempo con mis amigos, la muerte era un cráneo pintado en botellas de veneno y banderas piratas.

Cuando era carajillo veía Telemash los domingos por la mañana, mi héroe favorito era el Chapulín Colorado y por el hasta me sacaron sangre de la boca (esa es otra historia), los dinosaurios me obsesionaban y me sabía el nombre de todos, le tenía pavor a los temblores y a los payasos, me gustaba sentir el material del que estaba hecha la jacket de mi abuelo, esa sensación aterciopelada y el olor de sus colonias.

Cuando era carajillo jugaba con una lupa, el sol y desafortunados insectos que caían en mis manos, admiraba a Martín Caradagian de Titanes en el Ring, iba al cine con mis amigos a ver cuanta película apta para chamacos proyectaban, jugaba en un potrero y subía a los árboles, reventaba bombetas a escondidas de mis papás, comía bolis y gelatinas, jugaba con trompos de madera.

Cuando era carajillo andaba siempre con las rodillas de los pantalones de la escuela remendadas, me caí en una poza y casi me ahogo por andar pescando con mis primos, me daba miedo dejar la puerta del closet abierta por las noches porque mi imaginación convertía todo en un monstruo, me gustaba dibujar en el papel de envolver el pan y que don Antonio admirara mis dibujos.

Cuando era carajillo tuve un futbolin para una navidad, participe todos los años en la banda de la escuela, veia la tira cómica de Mafalda y casi nunca la entendía, me gustaba que las tiras cómicas del sábado fueran más grandes y a colores, vi a Maradona convertirse en el mejor jugador del mundo en el mundial de México y también lo caer desde lo alto por sus excesos.

Cuando era carajillo veía Hola Juventud y vi Heidy en estreno allá por 1979, no había comida chatarra, sólo un MacDonalds frente a la Tienda la Gloria en San José y nunca me llevaron, me encantaban "las fabulas" de Warner Brothers y esperaba cada navidad poder ver el Grinch, fui a la escuela pública con todos los niños de Tibás fueran humildes o de platilla.

Cuando era carajillo... fui un carajillo feliz!!!!!

martes, 7 de septiembre de 2010

La Verdadera Voluntad y los deseos



Cuando yo era niño mi película favorita era La Historia sin Fin, perdí la cuenta de cuantas veces la vi cuando ya llevaba más de 18 veces, la fui a ver cada vez que en mi escuela el Patronato dedicaba una función de matine en el famoso cine Cid de Tibás, siempre me encanto la magia y el asunto de que sólo la imaginación y el deseo de un niño lector podía mantener vivo todo el universo de fantasía.


Pues resulta que muchisimos años después aún conservo esa fascinación por esta película, que ya no solo me recuerda ese mágico mundo sino también la hermosa etapa de mi niñez. Y tuve la suerte de toparme con el libro en el cual esta cinta esta basada, se titula La Historia Interminable y es inmensamente mejor el libro que la película (como siempre). Es una novela de aventuras que hubiera deseado haber leído en mi adolescencia, esta escrita por Michael Ende y si alguno quiere revivir esa bella etapa de la infancia o regalar un buen libro a algún niño inteligente y amante de la lectura este libro se los recomiendo ampliamente.

De este libro que aún estoy disfrutando les dejo un pasaje que me gusto mucho y por supuesto me envió un mensaje muy personal al leerlo. La escena se desarrolla en un diálogo que el personaje principal Bastían tiene con Graógraman, soberano del desierto de colores, es un león enorme que habita en un desierto con dunas multicolores y que su piel cambia conforme cambia el color de las arenas. (Ese personaje me impresiono)

"Bastián le enseñó al león la inscripción al reverso de la alhaja -¿Qué significa?- pregunto-. HAZ LO QUE QUIERAS. Eso quiere decir que puedo hacer lo que me dé la gana, ¿no crees?
El rostro de Graógraman pareció de pronto terriblemente serio y sus ojos comenzarón a arder.
-NO- dijo con vos profunda y retumbante-. Quiere decir que debes hacer tu Verdadera Voluntad. Y no hay nada más difícil.
-¿Mi Verdadera Voluntad? -repitió Bastián impresionado-. ¿Qué es eso?
-Es tu secreto más profundo, que no conoces.
-¿Cómo puedo descubrirlo entonces?
-Siguiendo el camino de los deseos, de uno a otro, hasta llegar al último. Ese camino te conducirá a tu Verdadera Voluntad.
-No me parece muy difícil- opinó Bastían.
- Es el más peligroso de todos los caminos opinó el León
-¿Por qué? -preguntó Bastían-. Yo no tengo miedo.
-No se trata de eso- retumbó Graógraman-. Ese camino exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre.
-¿Quieres decir que no siempre son buenos los deseos que se tienen? -trató de averiguar Bastián.
El león azotó con la cola la arena en que estaba echado. Agachó las orejas, frunció el hocico y sus ojos despidieron fuego. Bastián se agacho involuntariamente cuando Graógraman, con una voz que hizo vibrar nuevamente el suelo, dijo:
-¡Qué sabes tú lo que son deseos! ¡Qué sabes tú lo que es o no bueno!
Bastian pensó mucho al día siguiente en todo lo que la Muerte Multicolor le había dicho. Sin embargo, muchas cosas no se pueden averiguar pensando: Hay que vivirlas. Y por eso sólo mucho más tarde, cuando había vivido mucho, recordó las palabras de Graógraman y empezó a comprenderlas."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El significado de la vida



Estando anoche en esa labor titánica de intentar hacerle ver a Morfeo que yo a esas horas ya necesitaba y quería entrar en su mundo, entre la setima y la octava vuelta de un lado al otro se me clavó la insidiosa idea que ha rondado la mente de casi todo ser humano desde el principio de los tiempos, (digo casi porque hay algunos dichosos seres a los que no los desvelan estos rollos existenciales) El significado de la vida... ¿porqué estamos aquí?, obviamente en mi caso particular la pregunta era netamente egoísta: ¿porqué estoy aquí? ¿estaré haciendo bien las cosas? ¿qué es lo que importa hacer en este mundo? ¿cuál es el plan? ¿donde se quedó mi manual? ¿será que no me llegó algún memorándum de Dios? ¿Será que ha fallado mi conexión con la web divina y no me enterado de algo importante?

Pues bien, el asunto es que cuando ya tenía mi rato en ese estado de particular cuestionamiento, de dar vueltas y vueltas mentalmente como cuando tratas de recordar donde has dejado las llaves, vino a mi mente una epifanía, se hizo la luz en mi cabeza y me sorprendí de cómo no se me había ocurrido antes tan genial idea. En la antiguedad las personas con dudas buscaban a los oráculos y entonces eso debía hacer yo, consultar al oráculo, a esa fuente infinita de sabiduría y conocimiento, fue así como se me ocurrió buscar El significado de la Vida en nuestro moderno y oráculo: la Internet.

Y que creen, LO ENCONTRÉ!!!! en Youtube, hasta un vídeo instructivo y todo tiene, como no se me había ocurrido antes, claro... esta en inglés, como todos los instructivos de cosas importantes y útiles... ahora las cosas tienen un porque, hay un rumbo a seguir, una serie de pasos para lograr el máximo potencial... y quien sabe quizás hasta logre dormir mejor hoy. :)

Y para que vean que no soy egoísta aquí les dejo el link y la traducción, pero veanlo, que como todo buen manual trae sus dibujitos, disfrutenlo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=3rD9TjBYAgA&feature=player_embedded

EL SENTIDO DE LA VIDA

Se feliz,
Muestrate,
sigue tu corazón,
encuentra una nueva perspectiva,
ten sentido de las maravillas...
encuentra a la gente que amas...
fíjate metas,
ayuda a otros,
baila,
cuidate tu mismo...
enfrenta tus miedos...
visita un museo,
haz ejercicio,
limita la televisión,
mantén contacto con la naturaleza
aligerate,
duerme bien por la noche,
lee libros,
compra flores para ti,
no te compares con otros,
no te autocastigues,
mantente abierto a nuevas ideas,
no te enfoques en pensamientos negativos...
...enfocate en la creación de lo que deseas,
date tiempo tan solo para divertirte,
conserva el romance en tu vida,
haz una lista de cosas por las cuales agradecer,
ama a la madre tierra,
aprecia lo que tienes,
se honesto contigo mismo.